TEMA 1: EL SIGNO LINGUISTICO


EL SIGNO LINGUISTICO

El signo lingüístico es una realidad que puede ser percibida por el ser humano mediante los sentidos y que remite a imaginar otra realidad que no está presente.
Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un “elemento” en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define el objeto, y, por lo tanto, el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.
Ferdinand de Saussure ha sido considerado uno de los grandes estudiosos del tema lingüístico. El plantea que la unidad lingüística es una entidad biplanica compuesta por dos términos: un concepto y una imagen acústica. El concepto esta archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descrito como un haz de elementos mínimos de significado, de modo tal que el concepto “perro” se expresaría como el conjunto integrado por “animal”, “mamífero”,  “canino”, “masculino”. En cambio, la imagen acústica no es el sonido  (cosa netamente material), sino la huella psíquica que deja en nuestro cerebro. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman entre si. Luego Saussure reemplazo concepto e imagen acústica por significado y significante respectivamente. En la época contemporánea aún se consideran estas dos partes como los elementos de todo signo lingüístico.


Observemos el siguiente ejemplo:




Significado: concepto o idea que representa; la parte abstracta.
Significante: parte que el emisor recibe con alguno de sus sentidos; la forma concreta y material.
Referente: realidad externa a la que el signo nos remite.

Ejemplo:

SIGNO: Una señal de tráfico que indica peligro por curvas
-Significado. ¡Peligro!
-Significante. Señal de tráfico, imagen roja.
-Referente. El peligro al que se refiere la señal.

Tipos de signos

Según el sentido con el que los percibimos, podemos hablar de:

Visuales: un dibujo, una señal de tráfico.
Acústicos: golpes en la puerta, un timbre, una sirena.
Olfativos: un perfume.
Gustativos: el bouquet del vino.
Táctiles: una caricia, un empujón.

Según la relación que se establece entre significado y significante, hablamos de:

Indicio
Entre el significante y el significado se establece una relación de “causa- efecto”.
-La fiebre es un indicio de infección.
-Un grito es indicio de un peligro.
-El llanto de un es un indicio de hambre.

Icono
El significante y significado tienen una relación de parecido o semejanza.
-Una foto
-Un mapa
-Una estatua
-Una onomatopeya

Símbolo
El significante y el significado se asocian de manera convencional, sin que haya ninguna relación.
-La bandera
-Un paso de cebra
-Un dibujo de una paloma (como símbolo de la paz)
-El signo lingüístico


CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO:


A) CARÁCTER LINEAL:
Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).

B) CARÁCTER ARBITRARIO:
La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.

C) CARÁCTER MUTABLE E INMUTABLE:
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.

D) CARÁCTER ARTICULADO:
Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables.

El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división.

Según la primera articulación, el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas.
Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también su significado.
La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos.
A continuación te presentamos el siguiente vídeo.




ACTIVIDADES




ACTIVIDAD 1.

Forma otros signos lingüísticos utilizando algunas letra de la siguiente palabra. Puedes combinar la misma letra más de una vez.
MURCIÉGALOS
Mago, ......................................................................................................................
ESTEREOTIPO:____________________________________________
MOTOCICLETA: ___________________________________________
POLITIQUERIA: ____________________________________________
GUANABANA:______________________________________________



ACTIVIDAD 2




ACTIVIDAD 3.

En la siguiente tabla aparecen signos de los tres tipos existentes. Escribe debajo de qué tipo es cada uno y su significado.


ACTIVIDAD 4. 2. Indica si los siguientes signos son visuales, auditivos, táctiles, olfativos o gustativos

-Después de un mal día, un amigo te da unas palmadas en la espalda.
-El chirrido de las bisagras de una puerta.-La luz roja de un semáforo.
-El crujido de la corteza de pan al partirlo.-El dulzor de una tarta de chocolate.
-Una sirena a las siete de la tarde en una fábrica.-La acidez del zumo de limón.
-El humo de una madera ardiendo.-Dar dos besos a alguien que acabas de conocer.
-Dar la mano para saludar.-Sonreírle a alguien tras compartir una anécdota graciosa.
-El vibrador de un teléfono móvil.-El claxon de un coche.-Una bofetada.
-Aplaudir al final de una función de teatro.-El ladrido de un perro.
-El olor de alguien después de dos horas jugando al tenis.
-Un codazo por debajo de la mesa.-Los gritos de unos manifestantes.
-El amargor de un alimento.-La oscuridad de una sala de cine.
-Un pellizco en el brazo.-El aullido de un lobo.-Un abrazo.
-Mover la mano de un lado a otro cuando te despides



AUTOEVALUACION.

1. Las palabras con significado similar al de las destacadas en el siguiente texto:
La mayoría aceptó que esa era la idea más importante del párrafo. Sin embargo, a mí me pareció vaga.
a) muestra — precisa
b) creación — definida
c) noción — ambigua
d) hipótesis — confusa
e) teoría — concreta

2. La palabra que completa con precisión la siguiente oración.
Los gobernantes de ambos territorios firmaron la ...........
a) tranquilidad
b) paz
c) sosiego
d) concordancia
e) placidez

3. El significado de la palabra destacada en la siguiente oración:
La corte mostraba sus mejores galas.
a) Cantidad de tela u otro material con el que se confeccionan un vestido.
b) Filo de un instrumento.
c) Conjunto del rey, la familia real y sus servidores.
d) Población donde habitualmente reside un soberano.
e) Acción y efecto de cortar.

4. El significado que no corresponde al signo lingüístico oficio.
a) Ocupación habitual.
b) Comunicación escrita.
c) Profesión de algún arte mecánica.
d) Local donde se ordena o trabaja algo.
e) Función propia de alguna cosa.

5.  El signo lingüístico se caracteriza por ser
A) social, pero no compartido.
B) arbitrario, lineal y convencional.
C) propio de la comunicación entre los seres humanos y otros animales.

6. El carácter arbitrario del signo lingüístico significa que
A) es injusto porque no representa a todos los seres humanos.
B) ninguno de sus componentes tiene una expresión definida.
C) sus componentes no tienen entre sí una relación motivada.

7. El significante se caracteriza por
A) ser abstracto y estar en el plano de la expresión, ser secuencial y determinable.
B) darse en un plano físico que lo hace ser medible y perceptible, además de ser lineal.
C) tener un contenido mental definido y demostrable.

8. El significado se caracteriza por
A) estar en el plano de la expresión y ser definido.
B) su carácter mental, convencional y arbitrariamente asociado a un determinado significante.
C) corresponder al contenido mental o imagen acústica.

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